La asociación entre las Américas y África en el sector turístico se enriquece por las vastas industrias creativas y las tradiciones y culturas profundamente arraigadas de ambos continentes
Onu Turismo, con el Ministerio de Turismo como anfitrión, celebrará en Punta Cana la “1ª Cumbre de ONU Turismo para África y las Américas”, del 3 al 5 de octubre próximo.
Ambas regiones poseen una gran variedad de atractivos naturales impresionantes, destaca ONU Turismo, resaltando el rico legado cultural y la amplia gama de experiencias aún por descubrir, donde el sector turístico ofrece un camino viable para la diversificación económica, la generación de empleo, la innovación, el emprendimiento, la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural y el desarrollo sostenible.
África y las Américas en 2023, registraron en conjunto 267 millones de llegadas de turistas internacionales, aportando 371 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones a las economías de sus respectivos países, destacó Onu Turismo.
Dijo que este repunte y aumento de casi el 31% sobre 2022 de las llegadas internacionales ya está teniendo un impacto significativo en las economías, empleos, crecimiento y oportunidades para las comunidades en todas partes y las inversiones en turismo tienen un papel crucial que desempeñar.
En el período 2018-2023 las dos regiones han registrado 470 proyectos de inversión extranjera directa (IED) anunciados en el sector turístico, representando una inversión total de capital de US$37.4 mil millones.
La asociación entre las Américas y África en el sector turístico se enriquece por las vastas industrias creativas y las tradiciones y culturas profundamente arraigadas de ambos continentes. Además, indica, la gastronomía juega un papel fundamental en la expansión de las relaciones turísticas, mejorando las oportunidades económicas y nutriendo el diálogo cultural entre estas regiones vibrantes, con lo que representa un hito crucial para desbloquear un nuevo horizonte de crecimiento mutuo y desarrollo sostenible.
Al construir puentes a través del Atlántico, estas regiones pueden aprovechar sus fortalezas colectivas para abordar los desafíos globales e impulsar el desarrollo sostenible y acelerar y fomentar cambios positivos para todos.
Esta primera reunión conjunta representa un paso hacia la realización de esta visión, ofreciendo un marco para una asociación que no solo es beneficiosa sino también transformadora, marcando un nuevo capítulo en la historia de la cooperación Sur-Sur.
Programa preliminar
Iniciará el día 2 de octubre con un Cóctel y Show Dominicano de Bienvenida.
El día 3 de octubre, se realizará la apertura oficial con las palabras de bienvenida. Seguido de un Diálogo Ministerial de Alto Nivel: “Construyendo Oportunidades entre África y las Américas”, para continuar con la Adopción de la Declaración de Punta Cana y la Ponencia magistral: “Tendiendo puentes entre continentes: impulsando los vínculos entre África y las Américas”, y las palabras finales.
Luego de una pausa de almuerzo, se retomará con “Empoderando Conexiones: Sesión informal de networking África-Américas”. El día finaliza con una cena de gala.
El día 4 está inicia con el tema “Dos continentes, una historia: las conexiones culturales entre África y las Américas”. Después sigue , la ponencia “Panorama de las inversiones en turismo: tendencias y perspectivas, contexto de África y las Américas”, seguido del tema “Liberar el potencial de las inversiones turísticas para y entre África y las Américas”.
Luego la conferencia: “El creciente papel de la banca pública y privada en la inversión turística”; sigue la presentación “Modelo exitoso de gestión pública y privada para el desarrollo turístico”, y “El poder de la educación en la creación de oportunidades”.
Continua con el tema “Construyendo un mañana mejor, hoy” y finalmente “Jóvenes talentos liderando la transformación”. La cumbre finaliza al día 5 con un programa social.